“Caminar por México en León”

Caminar por México es un proyecto de cruzar México y que inició el día Internacional de la Paz, el 21 de Septiembre del año 2011. Un año antes de emprender el viaje, en el que Paulo atravesaría el país caminando de punta a punta.

Paulo Bravo, un joven viajero de 35 años, originario de Baja California, inicia su trayecto en Tijuana el 21 de Diciembre del 2012, Destino: Tulum, caminando de Pueblo en pueblo, conociendo y adquiriendo experiencias; arriesgándose a lo desconocido y llevando su felicidad y buena vibra a cualquier lugar. Somos León ha decidido hacerle una entrevista, ahora que se encuentra a la mitad del viaje (Guanajuato), y hacerle una entrevista para que nos comparta su experiencia.

Paulo Caminar por Mexico

 

Paulo ¿Qué fue lo que te motivó a iniciar el viaje?

Siempre mi motivación ha sido regresar al Caribe porque ahí viví hace un tiempo por dos años y fueron los dos años más felices de mi vida, y quiero regresar al Caribe porque siento que los mayas se quedaron con mi alma cuando me fui y quiero recuperarla.

 

¿Has tenido, o tuviste miedo al dejar a tu familia, amigos, casa, trabajo, etc.?

No porque yo me fuí a vivir a Tijuana 9 meses previo a la partida y tuve claro desde el día en que llegué a Tijuana el momento en el que iba a partir, y nunca tuve miedo solo esperaba ese momento, ya estaba mentalizado y preparado para el viaje.

 

¿Por qué de Tijuana a Tulum y por qué caminando?

Yo soy originario de Tijuana y Tulum está del otro lado del país, es cruzar de punta a punta y para mi es simbólico porque es iniciar en el lugar de donde soy y terminar en el lugar que tiene mi corazón y establecerme ahí.

 

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado pasar o vivir?

Hay días buenos y malos, lo mas difícil que puede ser y que aun no pasa es que llegue a algún lugar y no haya tenido lugar para dormir, pero en Puerto Peñasco, Sonora no encontré lugar para dormir y lo que hice fue dormir en la central para salir 5 o 6 horas después. Lo mismo pasó en los Mochis cuand iba hacia Topolobampo, Sinaloa que al no encontrar lugar para dormir fui a la central a esperar mi salida y en la espera dormí en la central.

 

¿Cuánto es en distancia un promedio de lo que caminas por trayecto y lo que puedes soportar en un día?

Son aproximadamente 4 mil 305 km de punta a punta, mi cuerpo resiste de 25 km a 30 km por día y lo más que he aguantado para llegar a un pueblo fueron 33 km en Nayarit.

 

¿Cómo le haces para costear o mantener tu viaje en cuanto a hospedaje y alimentos?

Casi nunca pago hospedaje ni alimentos ya que los hoteles y restaurantes me patrocinan por día. Hasta antes de Guadalajara hablaba con los dueños de los hoteles y después de Guadalajara, en los Altos de Jalisco, con las presidencias municipales, quienes me contactaban con Protección Civil para gestionar mi hospedaje.

 

Cuéntanos alguna de tus experiencias enriquecedora o impactante.

Las dos más particulares fueron cuando dormí en un cuarto en una Parroquia en Pegueros, Jal.  y otra cuando dormí en la comandancia de policía en San Diego de Alejandría, Jal. En Pegueros, llegue a la presidencia y el pueblo es tan pequeño que no tiene hoteles, y tuve que ir a la Parroquia en donde el Sacerdote me dio hospedaje en el cuarto de los oradores con 30 camas en una sola habitación para mí solo. Parecía hostal e incluso estaba más grande que los hostales de Sayulita en los que había estado. En San Diego de Alejandría llegue a la presidencia a las 3:45 pm y en las oficinas dejaron de trabajar a las 3:00 pm y quien me ayudó fue el policía que me abrió la puerta en la presidencia quien habló a la comandancia en la que me alojaron por esa noche en el cuarto reservado para los policías y todos se portaron muy bien conmigo.

 

Dinos algo que hayas decidido traer contigo y que consideres importante durante el trayecto.

Mi cuaderno, es en el que escribo lo que hago todos los días, registro todo lo que vivo, y me gusta ir a las primeras páginas y leer el inicio y saber o recordar que si pasó.

 

Para terminar, ¿Cuál sería alguna manera en la que las personas pueden apoyarte?

La mejor forma de apoyarme es siguiendo mis pasos, en redes sociales como  facebook o twitter y leyendo mi blog. Ayer una chava me escribió diciendo que viajaba conmigo al leerme, ya que al describir los lugares en los que estoy es una manera de enseñar a las personas lugares a los que no han ido y vivir conmigo.

 

 

Datos:

Facebook: https://www.facebook.com/paulo.bravo.52

Twitter: @paulobravo2012

Blog: http://submissive-inkblot.blogspot.mx/ 

 

Escríbe un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.